Probablemente ya hayas escuchado hablar de esta palabra, pero en esta ocasión te explicamos un poco más de lo que se trata.
Como sociedad, poco a poco hemos ido cobrando conciencia acerca de la interconexión con la naturaleza y con todo nuestro planeta. El turismo, de la misma forma, está convirtiéndose en una expresion cada vez mas popular de esta concienciación. Gracias a los avances de los medios de transporte y de la informatica y el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece más rapidamente.
Este aprecio creciente de las experiencias naturales ha determinado una nueva ética en los viajes que se denomina ecoturismo.
The Nature Conservancy se ha sumado a la Union Mundial para la Naturaleza en la adopcion de esta definicion del ecoturismo:
Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local.
El ecoturismo se caracteriza por estos rasgos:
- Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto
- Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biologica.
- Respaldo a los esfuerzos locales de conservacion.
- Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
- Participacion local en la toma de decisiones.
- Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales.
Hoy, la mayor parte del turismo que se lleva a cabo en áreas naturales no constituye ecoturismo y, por consiguiente, no es sostenible. Es evidente que el aumento del turismo en zonas naturales delicadas puede tornarse en amenaza a la integridad de los ecosistemas y de las culturas locales, si no se lleva a cabo conforme a una planificacion y administracion apropiada. Sin embargo, un turismo responsable puede generar un mayor caudal de educacion y activismo entre los visitantes, transformandolos en agentes de conservacion mas entusiastas y eficaces.
Por: Zuraya Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario