Todo transcurre justo después del amanecer en Tequisquiapan, Querétaro, cuando el viento es calma a 12 km por hora, con este viento un globo aerostático puede volar de 12 a 18 kilómetros usualmente durante una hora. Utilizando el quemador para calentar el aire del interior se mantiene el nivel de vuelo deseado. Al quemar el aire se asciende y al dejar de hacerlo se desciende y se buscan corrientes para aproximar el globo hacia alguna dirección, ya que el viento a diferente altitud sopla en indefinidas direcciones.
Los globos aerostáticos permiten realizar vuelos muy seguros; actualmente un globo se compone de 3 partes: envoltura, canastilla y quemadores. La envoltura es lo que le da forma al globo aerostático, se compone de franjas verticales unidas, realizadas de material sintético impermeable, capaz de resistir las altas temperaturas del interior. Su volumen depende de los modelos y de la capacidad de carga que pueden soportar. Envoltura y canastilla están unidas con cables; ésta suele ser de mimbre o junco entrelazado y tiene forma cúbica.
Todo lo que te podamos decir acerca de la sensación que tendrás al volar dentro de la canastilla de un enorme globo aerostático de 16 mt de alto, es que te hará sentir que estas volando mágicamente sobre una burbuja de jabón, es casi como un sueño, como el eterno sueño del hombre, volar!