El municipio ocupa los valles del Lago de Catemaco y de la Laguna de Sontecomapan y unas
partes del oeste de las laderas del Volcán San Martín Tuxtla, y al este las laderas orientales de la Sierra de Santa Marta y al norte 19 km de la orilla del Golfo de México.
Es el lugar más visitado en Los Tuxtlas, y alberga aprox. 47 mil habitantes (2005).
La cabecera del mismo nombre es la capital turística de Los Tuxtlas y tiene rastros de ocupación desde más que dos mil años.
El nombre del municipio se deriva de las lenguas Nahuatl o Pipil, posiblemente que significa "lugar de casas quemadas", " baño de vapor de Quetzalcóatl" o cualquier otra traducción de
controversia.
Hallazgos arqueológicos indican una presencia olmeca en el municipio antes de Cristo. Una civilización influenciada por el imperio Teotihuacán también se ha documentado en la zona,
con una presencia de tal vez 35.000 habitantes, cerca de Catemaco, entre 400 y 1000 dC.
La primera mención hispanico de "Acatemaco" como una estancia de Santiago Tuxtla se produjo en 1580. Catemaco oficialmente fue fundada en 1774.
Por: Zuraya Hernández
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarUn lugar hermoso lleno de mucha naturaleza, relajación, clima perfecto, su gente muy amable, barato ademas, recomendable para pasar unas vacaciones muy tranquilas.
ResponderEliminarQue lindo lugar! Y cuanta naturaleza. El año entrante viajo y voy a reservar un Hotel en Veracruz, y me encantaria conocer Catemaco. Ojala pueda... Saludos!
ResponderEliminarPersonalmente tuve la experiencia de ir a la Reserva de Nanciyaga hace dos años, y quede sorprendida con la belleza natural de este lugar.
ResponderEliminarSi tienen la oportunidad de conocer este sitio no duden en hacerlo, hay muchas actividades y sitios naturales que apreciar en la zona.
DEBEN DE PROBAR LOS TEGOGOLOS!!! SON UNA PERFECTA DELICIA!!!
ResponderEliminar